linfedema-valencia-tratamiento-Clinica-fisioterapia-especialista
5/5 - (8 votos)

LINFEDEMA

 En Mimar Fisioterapia somos muy conscientes de las necesidades que atraviesan los pacientes de Linfedema y de las dudas que les genera esa situación.

Por ello, hemos decidido publicar toda la información necesaria acerca del Linfedema y las maneras de atenuarlo.

Hablaremos sobre qué es el Linfedema, cuáles son los síntomas, cuándo acudir al médico, cuáles son las causas, qué tipos hay, cuáles son los tratamientos que hay, cómo se diagnostica, cómo se previene o qué ejercicios puedes realizar para atenuarlo.

¡Esperamos que te sirva de ayuda!

En Mimar, somos tu clínica especializada en tratamiento de Linfedema en Valencia.

Te ayudaremos a lo largo del proceso que sea necesario para mejorar tu calidad de vida.

¡Empecemos!

¿QUÉ ES EL LINFEDEMA?

 El Linfedema es un tipo de edema (inflamación o hinchazón) crónico que se crea debido a una acumulación anormal de líquido en los tejidos blandos del cuerpo, producida como consecuencia de un mal funcionamiento del sistema linfático.

 También se le conoce como “linfoedema” o “edema linfático”.

 Se calcula que el Linfedema afecta aproximadamente a unos 200 millones de personas en todo el mundo.

 En la mayoría de los casos, el Linfedema suele aparecer en los brazos o en las piernas (en un lado o en ambos). También puede afectar a otras partes del cuerpo como el cuello, debajo del mentón, la cara, dentro de la boca o el escroto.

 Esta afección se origina cuando el sistema linfático se ve incapaz de drenar la linfa, provocando la hinchazón.

 El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario dado que ayuda a combatir infecciones y enfermedades transportando la linfa a través del cuerpo.  

 La linfa es un líquido incoloro que contiene glóbulos blancos que nos defienden frente a los  agentes patógenos. Se mueve por una red de vasos linfáticos donde unas glándulas (ganglios linfáticos) se ocupan de filtrar bacterias, toxinas y otras sustancias perjudiciales para nuestro cuerpo.

 Es muy frecuente la aparición de Linfedema como consecuencia de la extirpación o daño de los ganglios linfáticos durante tratamientos oncológicos. Esta enfermedad puede desarrollarse de inmediato o tardar un tiempo en aparecer tras este tipo de procesos. También existen otras causas que veremos en otro apartado con mayor detenimiento.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? CÓMO DETECTAR SI LO TENEMOS Y CUÁNDO DEBEMOS CONSULTAR AL MÉDICO

 El Linfedema puede  producir diferente sintomatología, pero la más característica es la aparición de hinchazón.

 Dicha hinchazón se debe a una obstrucción del sistema linfático, que, al verse incapaz de drenar la linfa correctamente, provoca una acumulación de líquido conocida como Linfedema.

Otros síntomas pueden ser la piel tensa, sensación de pesadez o rigidez, las alteraciones en la piel.

Es fundamental que los pacientes de Linfedema conozcan los síntomas y empiecen a recibir un tratamiento de inmediato, empezando por aplicar cuidados minuciosos en la piel.

La evolución del Linfedema tiende a incrementar el volumen del miembro afectado por lo que se deberá tratar de manera habitual para controlar sus efectos.

En Mimar Clínica de Fisioterapia estamos especializados en el tratamiento de Linfedema en Valencia. El 95% de nuestros pacientes presentan una notable mejoría.

¡Contáctanos sin ningún compromiso para más información!

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

 El Linfoedema aparece cuando el sistema linfático no puede realizar correctamente su función principal: drenar la linfa.

 El sistema linfático realiza una función imprescindible para mantenernos sanos. Hace circular la linfa por todo el cuerpo recogiendo y filtrando las sustancias indeseadas.

Cuando los vasos linfáticos, que conectan el sistema circulatorio con el sistema linfático se obstruyen o bloquean, no permiten que el sistema pueda ejercer correctamente su función.

Cuando el sistema no drena la linfa de manera correcta, ésta se acumula en los tejidos provocando, entre otras, la hinchazón del Linfedema obligando al paciente a buscar una solución a su problema.

 Las causas por las que aparece varían en función del tipo de Linfoedema según su origen, es decir, si es primario o secundario.

La mejor solución para tratar y controlar el Linfedema es el tratamiento mediante terapias combinadas como las que ofrecemos en Mimar Fisioterapia Valencia.

LOS TIPOS QUE EXISTEN

  El Linfedema se puede clasificar de distintas maneras.

  En este apartado clasificaremos los tipos de Linfedema en función de su origen, su aparición y su gravedad.

  • Linfedema Primario: los que aparecen sin causa aparente.
  • Linfedema Secundario: los que aparecen como consecuencia de un daño provocado.
  • El Linfedema precoz, agudo o temporal: Surge poco después de una intervención.
  • El Linfedema tardío o crónico: Aparece con el tiempo.
  • Los Grados es una escala que valora la afectación del Linfedema.

EL TRATAMIENTO

 El objetivo principal de todo tratamiento de linfedema es controlar la hinchazón ,que tiende a crecer. También resulta fundamental impedir que se presenten o empeoren otros problemas (prevenir infecciones o evitar fibrosis), mejorar la capacidad funcional del paciente y el aspecto del miembro afectado.

 El tratamiento fisioterapéutico se considera el mejor tratamiento de Linfedema posible según el consenso acordado por la Sociedad Internacional de Linfología (ISL) al demostrar ser el más eficaz para reducirlo y controlarlo.

 Este tratamiento de linfoedema se centra específicamente en reducir las molestias, mejorar la capacidad de movimiento del miembro afectado y ayudar a que los pacientes puedan desarrollar una vida cotidiana normal.

Todo ello sin recurrir a medicamentos y tratando de  combinar diferentes abordajes para obtener un mejor resultado.

 El tratamiento de linfedema debe iniciarse inmediatamente tan pronto como sea diagnosticado.

 El mejor tratamiento para el linfoedema es el tratamiento fisioterapéutico combinado, es decir, el tratamiento que combate la enfermedad mediante distintas técnicas. Se ha demostrado como la manera más eficaz de reducir el volumen de la hinchazón y controlar sus efectos a largo plazo.

 La fisioterapia combinada puede incluir drenajes linfáticos manuales, terapias de compresión, cuidados de la piel, ejercicios o la aplicación del Método Godoy. Dentro de los tratamientos de fisioterapia combinada podemos encontrar principalmente dos enfoques: La Terapia Descongestiva Compleja y el Método Godoy.

EL DIAGNÓSTICO

  Una vez detectados los síntomas debemos acudir al médico. Éste los evaluará y establecerá un diagnóstico tras realizar una serie de pruebas para descartar otras posibles causas.

Recordamos que el diagnóstico precoz es fundamental para comenzar el tratamiento fisioterapéutico de inmediato y así poder aliviar los síntomas y controlar el edema.

Para diagnosticar el Linfoedema, existen una serie de pruebas médicas diseñadas para corroborarlo y una escala de Estadios para valorar su gravedad.

En las etapas iniciales del Linfoedema es difícil de diagnosticar. Los síntomas son menos evidentes al igual que los cambios en la circunferencia o el volumen de la hinchazón.

CONCLUSIÓN

 El Linfedema es un trastorno crónico, incurable y progresivo; por ello, resulta vital su detección temprana y recibir un tratamiento metódico para lograr mantenerlo controlado.

 Las zonas afectadas con linfoedema exigen unos cuidados minuciosos ya que, al tener el sistema linfático comprometido, tienen un mayor riesgo de infección.

 No obstante, recibiendo el tratamiento adecuado y siguiendo todas las recomendaciones médicas se puede llevar una vida tan normal como sea posible.

En Mimar Clínica de Fisioterapia estamos especializados en el tratamiento de Linfedema en Valencia. El 95% de nuestros pacientes presentan una notable mejoría.

¡Contáctanos sin ningún compromiso para más información!

En MIMAR Fisioterapia somos especialistas en el tratamiento del linfedema en Valencia. Nos basamos en la terapia descongestiva completa, recogida en el documento de consenso de la Sociedad Internacional de Linfología como la más efectiva para abordar el linfoedema.

También contamos con el Método Godoy para aplicarlo según las necesidades de cada paciente. Tras realizar un estudio previo, el fisioterapeuta evaluará su caso concreto y desarrollaremos un plan integral de tratamiento personalizado.

ESTAMOS CERCA DE TI
DIRECCIÓN, METRO, BUS Y PARKING CERCANOS

MIMAR CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y CENTRO DE PILATES EN VALENCIA

DIRECCIÓN

Plaza de España, nº 1 puerta 1, 46007, Valencia

METRO VALENCIA

Líneas 0, 1 y 2

BUS EMT DE VALENCIA

Ramón i Cajal (IMPAR) [705] 64 92 N3

Ramón i Cajal (PAR) [692] 67 80 92 N3

Espanya Julio Antonio [815] 9 10 27 N6

Espanya – Sant Vicent Màrtir [706] 92 93

PARKING

Parking ASA Plaza de España Valencia PARKIA

error: El contenido de esta página se encuentra protegido!!
Scroll al inicio