FISIOTERAPIA

¿Qué es la Fisioterapia?

La fisioterapia es la ciencia que aplica agentes físicos, como el masaje, el calor, el frío, el movimiento o las corrientes eléctricas, para tratar distintas afecciones del cuerpo humano y devolverle, así, su estructura, su movimiento y su función.

Pero, además de estos agentes físicos, la fisioterapia debe recurrir también a la empatía, la sensibilidad y la intuición, para acercarse a la persona que padece una patología, entenderla y ayudarla. 

Al fin y al cabo, como decía Moshé Maimonades,

Un buen profesional no trata la enfermedad, sino a la persona que la padece

Por eso en MIMAR Fisioterapia Valencia damos mucha importancia a la personalización del tratamiento, al contacto con cada paciente y a sus sensaciones desde que entra por nuestra puerta. Le damos mucha importancia a su bienestar.

Trabajamos por mejorar tus dolores musculares o articulares, la debilidad muscular, un edema patológico o postoperatorio, una lesión o las secuelas de procesos médicos agresivos como un tratamiento oncológico.

Los problemas más comunes que ayudamos a solucionar mediante nuestros tratamientos de fisioterapia son:

LUMBALGIA, DOLOR DE ESPALDA O DOLOR LUMBAR

Alrededor de un 85% de la población ha sufrido alguna vez dolor de espalda. Uno de los más comunes es la lumbalgia, el dolor que afecta a la parte baja de la espalda, la zona lumbar..

las causas más comunes de la lumbalgia o dolor de espalda baja:

  • Lesión muscular por sobrecarga.
  • Una hernia discal. Son comunes en la zona lumbar, bien por un desgaste progresivo o por una sobrecarga en un momento dado.
  • Debilidad muscular.
  • Alguna alteración de la columna vertebral, como la escoliosis.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca.
  • Alguna alteración que pince una raíz nerviosa (ciática).
  • Osteoporosis.
  • Problemas en un riñon.

Es importante acudir cuanto antes a un fisioterapeuta para ponerle solución y evitar que derive en un dolor lumbar crónico.

¿Cómo se trata el dolor lumbar?

En numerosas ocasiones, la terapia manual y el ejercicio terapéutico personalizado son las herramientas principales para la mejora del dolor.

Un buen masaje descontracturante en la espalda puede ayudar a relajar las contracturas musculares, así como a aumentar el riego sanguíneo de la zona, favoreciendo la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas. Además, ayudaremos a reducir el nivel de estrés del paciente.

Por otro lado, y según el caso, podemos servirnos también de otras medidas como la electroterapia, el calor o el vendaje neuromuscular.

Como siempre, es imprescindible valorar la historia clínica y las características de cada paciente para elaborar el plan terapéutico más adecuado.

Pero, sobre todo, no te automediques. Ante cualquier molestia consulta con tu médico o fisioterapeuta para que te recomienden el mejor tratamiento para tu dolor.

CERVICALGIA O DOLOR CERVICAL

Es el dolor que se produce en la zona del cuello, alrededor de la columna cervical.

Puede provocarnos dolor y rigidez en el cuello, pérdida de la amplitud de movimiento, adormecimiento en los brazos, molestias en los hombros o en la parte alta de la espalda, o incluso mareos y dolor de cabeza.

Las causas más frecuentes del dolor cervical son:

  • Un traumatismo, como un accidente de coche o un golpe.
  • Sobrecarga muscular. Por un movimiento mal hecho, la tensión repetida, el estrés o una postura inadecuada.
  • Hernia discal.
  • Artritis reumatoide.
  • Artrosis cervical.

De nuevo, el tratamiento de la cervicalgia  se centrará, a menudo, en la terapia manual, ejercicios localizados y estiramientos guiados. Nos ayudaremos del calor si es conveniente, la eletroterapia o de los ejercicios respiratorios y de relajación.

¿Por qué es importante la respiración?

Un patrón respiratorio alterado puede empeorar la oxigenación del cuerpo y, además, provocar contracturas y molestias musculares.

Por ejemplo, muchas veces el estrés provoca que respiremos de una forma más superficial, subiendo los hombros y el pecho en la inspiración en lugar de dejar que el aire llegue bien a los pulmones, abriendo la caja torácica y descendiendo el diafragma (respiración diafragmática). Esto aumenta la tensión en la musculatura del cuello, los hombros y el pecho.

HERNIA DISCAL

Una hernia discal ocurre cuando el núcleo interno de un disco intervertebral sale total o parcialmente al exterior del disco. Normalmente como consecuencia del deterioro progresivo del disco, aunque también puede ocurrir por un traumatismo o sobreesfuerzo puntual.

Esta hernia puede acabar presionando las raices nerviosas  de su alrededor y provocar dolor irradiado, debilidad muscular y entumecimiento.

La mayor parte de las hernias ocurren en la columna lumbar, seguidas de las hernias cervicales. La columna dorsal rara vez sufre una hernia.

Las causas más comunes o factores de riesgo de una hernia son:

  • Levantar mucho peso.
  • Sobreesfuerzo continuado a lo largo del tiempo.
  • Sobrepeso.
  • Tabaco.
  • Pasar muchas horas de pie en la misma posición.

Las hernias cervicales, además de dolor, si afectan a las raíces nerviosas, pueden producir debilidad y adormecimiento en hombros y brazos, incluidos los dedos de las manos.

En las hernias lumbares, el disco puede irritar el nervio ciático, provocando molestias irradiadas a lo largo de las piernas.

De todos modos, muchas veces la hernia no da síntomas o son inespecíficos.

Cuando aparecen, la mayoría de veces estos síntomas mejoran con un tratamiento conservador para reforzar la musculatura de la zona y paliar el dolor.

Sólo un pequeño porcentaje de pacientes necesitan cirugía para solucionar su problema.

La clave, como en muchos otros casos, es la prevención de la hernia.

¿Cómo? Haciendo ejercicio, fortaleciendo la musculatura, cuidando la postura y evitando la vida sedentaria.

CIÁTICA

Es el dolor irradiado a lo largo del recorrido del nervio ciático. Es decir, nace de la zona baja de la espalda, y se desplaza hacia el glúteo para bajar por la parte trasera de la pierna. Esto sucede por la compresión del nervio ciático, por una lesión muscular, una hernia discal lumbar o un espolón óseo.

Suele afectar a un solo lado del cuerpo.

El dolor de ciática también puede producirse por la presión que el útero pueda ejercer durante el embarazo y por el Síndrome del Piramidal, que es cuando la tensión del músculo Piramidal presiona el nervio.

Suele manifestarse dolor en la zona glútea que, a menudo, baja por la pierna, pero también puede irradiarse hacia la cadera o la ingle.

Empeora al caminar, al sentarse y permanecer sentado y al tumbarse boca arriba. El paciente suele sentir la necesidad de cambiar de posición.

Es importante tratar la musculatura glútea, así como la lumbar y pélvica y los isquitibiales, que suelen verse alterados.

El ejercicio adaptado a cada fase del dolor es también imprescindible para la recuperación.

FASCITIS PLANTAR

La fascitis plantar ocurre cuando se sobre carga la fascia que atraviesa la planta del pie desde el talón hasta los dedos.

Esto provoca dolor en la planta del pie, generalmente en la zona del talón, que suele empeorar por la mañana cuando nos levantamos de la cama o después de estar mucho rato quietos, y mejora conforme nos movemos.

Si no se trata a tiempo y el dolor persiste durante meses es posible que no se alivie con el movimiento y permanezca a lo largo del día, afectando considerablemente a nuestra calidad de vida.

Las personas con pie plano o especialmente cavo tienen más tendencia a padecer fascitis plantar, así como las personas con sobrepeso, aquellas que pasan muchas horas de pie o las que someten a sus pies a grandes esfuerzos como carreras prolongadas o con cuestas pronunciadas.

DOLOR MUSCULAR Y TENDINOSO

Además de en la espalda, es frecuente sufrir molestias o sobrecargas de músculos y tendones en otras zonas del cuerpo, provocadas por el deporte, tareas repetitivas o malas posturas:

  • Dolor en los gemelos.
  • Tendón de Aquiles.
  • Sobrecarga muscular en los aductores.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial.
  • Epicondilitis.
  • Sobrecarga en los isquiotibiales.
  • El manguito de los rotadores.
  • El tendón del bíceps.
  • La pata de ganso
  • etc.

En Mimar Fisioterapia Valencia, creemos firmemente en la importancia del ejercicio como parte fundamental en el tratamiento de este tipo de lesiones. Un buen plan de ejercicios, junto con el tratamiento fisioterapéutico adecuado en cada momento, nos ayudará a mantener nuestros tejidos blandos en un estado óptimo y saludable.  

ATM o articulación temporomandibular

Articulación Temporo Mandibular es la articulación formada entre el hueso Temporal y la mandíbula, a cada lado de la cabeza. Por tanto, son dos articulaciones que trabajan sincronizadamente.

Puede verse afectada por distintas causas como, por  ejemplo, un traumatismo, el estrés, el bruxismo, la posición de los dientes o nuestra postura.

En numerosas ocasiones el dolor del paciente se debe a una sobrecarga muscular. Pero también es frecuente que esté afectado algún menisco o que exista una disfunción articular.

¿Te cuesta abrir la boca? ¿Tienes molestias en la articulación que te producen dolor de cabeza o incluso en los dientes? ¿Aprietas mucho los dientes en tu día a día? ¿Has tenido alguna vez esa sensación de “cara cansada”?

Es muy posible que tu ATM se esté viendo comprometida, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para ponerle remedio.

FISIOTERAPIA MUSCULO-TENDINOSA

La fisioterapia musculo-tendinosa es aquella cuyos tratamientos buscan paliar o acabar con los daños que reciben los músculos y tendones a lo largo de nuestra vida.

El cuerpo se ve, a menudo, sometido a distintas sobrecargas, impactos o tensiones, incluyendo nuestro estrés diario.

 Esto se puede traducir en distintas lesiones como contracturas, tendinopatías, luxaciones, edemas, cicatrices, dolores de cabeza… que nos limitan en el día a día y afectan a nuestra calidad de vida. 

​ Es importante prestar atención a nuestro cuerpo y que abordemos las dolencias cuanto antes para que tengan el menor impacto posible en nuestras vidas.

​ En MIMAR Fisioterapia Valencia te evaluaremos  de forma individualizada para proponer el tratamiento más conveniente para tu caso en particular. 

mimar, tu clinica de fisioterapia en valencia

En Mimar Fisioterapia, en el centro de Valencia, ponemos nuestras manos y nuestro conocimiento a tu disposición.

Si tienes dolor muscular, o tendinoso, o si te sientes agarrotado, o tienes una contractura que no te deja dormir… llámanos y te ayudaremos encantados.

Si necesitas un masaje descontracturante que descargue tu musculatura, también puedes contar con nosotros.

Y recuerda: ¡El cuerpo humano está diseñado para el movimiento!

La mejor manera de prevenir lesiones es mantenerlo activo, y si es al aire libre, ¡mejor!

Para cualquier cosa que necesites, no dudes en contactarnos.

¡Te esperamos!

precio fisioterapia valencia

Tratamiento de fisioterapia en valencia

40€

Sesión de 50 minutos

MIMAR FISIOTERAPIA VALENCIA CERCA DE TI
DIRECCIÓN, METRO, BUS Y PARKING CERCANOS

MIMAR CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y CENTRO DE PILATES EN VALENCIA

DIRECCIÓN

Plaza de España, nº 1 puerta 1, 46007, Valencia

METRO VALENCIA

Líneas 0, 1 y 2

BUS EMT DE VALENCIA

Ramón i Cajal (IMPAR) [705] 64 92 N3

Ramón i Cajal (PAR) [692] 67 80 92 N3

Espanya Julio Antonio [815] 9 10 27 N6

Espanya – Sant Vicent Màrtir [706] 92 93

PARKING

Parking ASA Plaza de España Valencia PARKIA

error: El contenido de esta página se encuentra protegido!!
Ir arriba