TRATAMIENTO DE LINFEDEMA

TRATAMIENTO DE LINFEDEMA EN VALENCIA EN MIMAR CLÍNICA DE FISIOTERAPIA

En MIMAR clínica de fisioterapia somos especialistas en el tratamiento del linfedema en Valencia. Nos basamos en la terapia descongestiva completa, recogida en el documento de consenso de la Sociedad Internacional de Linfología como la más efectiva para abordar el linfedema.

También contamos con el Método Godoy para aplicarlo según las necesidades de cada paciente.

Tenemos a disposición de los pacientes con linfedema tanto las dos mejores terapias combinadas que existen actualmente, como las terapias de apoyo:

Tras realizar un estudio previo, evaluaremos su caso concreto y desarrollaremos un plan integral de tratamiento personalizado para ti.

¿A qué esperas? Llámanos o contáctanos a través de nuestra página de contacto.

Nos pondremos en contacto contigo sin compromiso.

En Mimar Clínica de Fisioterapia estamos especializados en el tratamiento de Linfedema en Valencia.

Como conocemos las dificultades que atraviesan nuestros pacientes, queremos poner a vuestra disposición toda la información relevante que pueda ayudaros a ti o a tus allegados.

¡Comencemos!

 El objetivo principal de todo tratamiento de linfedema es controlar la hinchazón ,que tiende a crecer. También resulta fundamental impedir que se presenten o empeoren otros problemas (prevenir infecciones o evitar fibrosis), mejorar la capacidad funcional del paciente y el aspecto del miembro afectado.

 El tratamiento fisioterapéutico se considera el mejor tratamiento de linfedema posible según el consenso acordado por la Sociedad Internacional de Linfología (ISL) al demostrar ser el más eficaz para reducirlo y controlarlo.

 Este tratamiento de linfedema se centra específicamente en reducir las molestias, mejorar la capacidad de movimiento del miembro afectado y ayudar a que los pacientes puedan desarrollar una vida cotidiana normal.

Todo ello sin recurrir a medicamentos y tratando de  combinar diferentes abordajes para obtener un mejor resultado.

 El tratamiento de linfedema debe iniciarse inmediatamente tan pronto como sea diagnosticado.

LAS TERAPIAS COMBINADAS EN EL TRATAMIENTO DE LINFEDEMA: LA MEJOR SOLUCIÓN

 El mejor tratamiento para el linfedema es el tratamiento fisioterapéutico combinado, es decir, el tratamiento que combate la enfermedad mediante distintas técnicas. Se ha demostrado como la manera más eficaz de reducir el volumen de la hinchazón y controlar los efectos del linfedema a largo plazo.

 La fisioterapia combinada puede incluir drenajes linfáticos manuales, terapias de compresión, cuidados de la piel, ejercicios o la aplicación del Método Godoy. Dentro de los tratamientos de fisioterapia combinada podemos encontrar principalmente dos enfoques: La Terapia Descongestiva Compleja y el Método Godoy.

LA TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLETA

 La terapia descongestiva completa (Complete decongestive therapy, CDT en inglés), también conocida como terapia descongestiva compleja, combina terapias de compresión, drenaje linfático manual, cuidado de la piel y ejercicios.

 El fisioterapeuta especializado en linfedema, evaluará el nivel de afectación del brazo o de la pierna y elaborará un programa completo de tratamiento especialmente diseñado para el paciente

  La terapia descongestiva compleja se aplica en dos fases:

FASE DE DESCONGESTIÓN

La fase de descongestión se realiza al principio de este programa. Su función será la de aplicar las terapias con mayor intensidad para tratar de reducir la hinchazón en el menor tiempo posible. Es, por tanto, una fase intensiva.

FASE DE MANTENIMIENTO

En la fase de mantenimiento, el objetivo es mantener la reducción obtenida en la fase intensiva y enseñar al paciente a cuidar su linfedema en el día a día para que permanezca lo más estable posible

 Fase de descongestión de la Terapia Descongestiva Completa

 Es fundamental prestar especial atención a la higiene y los cuidados de la piel para tenerla sana y evitar infecciones

 En esta primera fase se realiza un drenaje linfático manual, para estimular la reabsorción del edema. 

En determinados casos, y siempre tras la estricta valoración del fisioterapeuta, se puede aplicar presoterapia además del drenaje manual.

 A continuación se aplicará un vendaje compresivo, sin el cual, el edema podría volver al cabo de unas horas.

 Es recomendable que el paciente realice algunos ejercicios con los vendajes de compresión puestos, para mayor eficacia del tratamiento. 

En un momento agudo del linfedema, es aconsejable que las sesiones en esta fase se realicen diariamente, cambiando los vendajes a las 24h, durante al menos una o dos semanas. Como siempre, esto variará en función de cada caso

 El objetivo de la fase de descongestión es reducir el volumen de la hinchazón del brazo o de la pierna con linfedema. Una vez esa reducción llegue al máximo posible, pasaremos a la fase de mantenimiento.

 Fase de mantenimiento de la Terapia Descongestiva Completa

 En la fase de mantenimiento se siguen aplicando los cuidados de la piel e higiene, el drenaje linfático manual, la compresión y el ejercicio.

 La frecuencia del drenaje linfático disminuirá progresivamente y, en lugar del vendaje, se comienza a utilizar una prenda de compresión, generalmente prendas de tricotado plano, que son menos elásticas y preferiblemente confeccionadas a la medida de cada paciente.

 El objetivo de la fase de mantenimiento es el de conservar los resultados obtenidos en la fase de descongestión.

EL MÉTODO GODOY

 El Método Godoy es un método global de terapia linfática, creado en Brasil por los doctores Jose María Pereira Godoy y María Fátima Guerrero Godoy tras más de 15 años trabajando con pacientes de Linfedema.

 Las terapias que comprende este tratamiento están pensadas para adaptarse a cada paciente mejorando la circulación linfática a corto y largo plazo.

 Al igual que en la terapia descongestiva compleja, el tratamiento se realiza en dos fases cuya duración dependerá de cada caso concreto: Fase Intensiva o de descongestión y Fase de Mantenimiento.

 Con el tratamiento intensivo de la primera fase se consigue una reducción de volumen de aproximadamente un 10% diario y, tras unas sesiones, es posible que la reducción llegue hasta a un 95% de la hinchazón en algunos casos.

 Las terapias que comprende este tratamiento

Terapia Linfática Cervical (TLC)

 La terapia Linfática Cervical (TLC), o estímulo cervical es una maniobra que se realiza en la zona clavicular próxima a la base del cuello, donde se produce la unión del sistema linfático con el circulatorio estimulando la circulación de la linfa de todo el cuerpo desde ese punto.

Terapia Linfática Manual

 La Terapia Linfática Manual o drenaje linfático manual (DLM) consiste en maniobras manuales muy suaves que estimulan la circulación de la linfa para el drenaje de los vasos linfáticos y, en consecuencia, la reducción de la hinchazón del linfedema.

Terapia Linfática Mecánica

 La terapia linfática mecánica se aplica con una máquina específica bajo la denominación de RAGodoy®.

 Estas máquinas favorecen la circulación de la linfa gracias a la bomba muscular producida mediante la movilización pasiva de los miembros superiores (brazos) o inferiores (piernas), 

Terapias de compresión–contención

 Las terapias de compresión o contención son la terapia de compresión de vendajes y de prendas. Resultan primordiales durante las primeras fases del tratamiento y ayudan a la reducción del volumen y la fibrosis del edema.

Terapias para la piel

 Las terapias para la piel son los cuidados minuciosos que deben seguirse diariamente para limpiar la piel del brazo o de la pierna insistiendo en las zonas con pliegues.

Educación del paciente para el mantenimiento de los resultados

 Resulta de vital importancia que los pacientes de linfedema sigan una serie de recomendaciones todos los días.

  Si quieres conocer más acerca del Método Godoy, pulsa aquí.

En MIMAR clínica de fisioterapia somos especialistas en el tratamiento del linfedema en Valencia.

Nos basamos en la terapia descongestiva completa, recogida en el documento de consenso de la Sociedad Internacional de Linfología como la más efectiva para abordar el linfedema.

También contamos con el Método Godoy para aplicarlo según las necesidades de cada paciente.

Tras realizar un estudio previo, evaluaremos tu caso concreto y desarrollaremos un plan integral de tratamiento personalizado de linfedema para ti.

¡Contáctanos sin compromiso!

LA TERAPIA MANUAL COMO TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA. EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)

La técnica utilizada como terapia manual para tratar el linfedema se conoce como drenaje linfático manual (DLM) y debe aplicarse por fisioterapeutas especializados como los que tenemos en Mimar Fisioterapia.

 El drenaje linfático consiste en masajear suavemente los tejidos blandos del cuerpo para favorecer la circulación de la linfa fuera de las zonas afectadas por linfedema, hacia vasos linfáticos que no estén dañados.

Se aplica mediante maniobras suaves, lentas e indoloras que se realizan en sentido ascendente empezando desde las zonas más proximales a la parte más distal del miembro afectado. 

 Se inicia en el cuello, donde el sistema linfático acaba filtrando la linfa al torrente sanguíneo (vena subclavia) y favorece el flujo de los dos conductos linfáticos mayores, lo que facilita el drenaje de los vasos linfáticos de menor tamaño. 

 El drenaje linfático manual se considera primordial tanto en una etapa inicial del tratamiento de linfedema, al considerarse una terapia de ataque o de choque, como en el mantenimiento ya que ayuda a minimizar los síntomas asociados. Suele finalizar con la aplicación de alguna de las terapias de compresión para conseguir mayor eficacia. 

 No obstante, el DLM no debe aplicarse sobre heridas abiertas, tumores superficiales o áreas con trombosis (coágulos en sangre).

 Si deseas conocer más a fondo el drenaje linfático manual pulse aquí.

 En Mimar Clínica de fisioterapia Valencia estamos formados en DLM y acreditados para aplicarlo como parte del tratamiento de Linfedema en Valencia.

LA TERAPIA DE COMPRESIÓN MEDIANTE EL USO DE PRENDAS ELÁSTICAS O VENDAJES COMPRESIVOS COMO TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA

 Una vez que a una persona se ha diagnosticado, la compresión se hace indispensable para el tratamiento del Linfedema. La compresión ayuda a reducir el edema linfático y previene su progresión.

 La presión ejercida variará en función de la cercanía o lejanía del centro del cuerpo que tenga el punto concreto que se esté tratando. Cuanto más cerca, se aplicará menor presión y cuanto más lejos mayor presión. Esto favorece el desagüe de la linfa.

La compresión la realizaremos por medio de vendajes compresivos o prendas de compresión, según el momento del tratamiento en que nos encontremos.

 Es importante saber que las prendas de compresión tienen un coste y existe la posibilidad de solicitar una ayuda económica al Sistema de Sanidad Pública bajo prescripción del médico especialista.

Pueden variar según las distintas Comunidades Autónomas.

 Para más información pulse aquí

TERAPIA CON PRENDAS DE COMPRESIÓN

 Las prendas de compresión son prendas elásticas cuyo diseño ayuda a presionar suavemente las diferentes partes del miembro afectado por el linfedema, ya sea el brazo o la pierna,  para ayudar a que la linfa circule e impedir que se acumule.

  • También se conoce a las prendas de compresión por otros nombres como “mangas“, “medias” o “manguitos” seguidos del adjetivo “elásticas” o “de compresión“.
  • En función de cada caso, es posible que se requiera que sean confeccionadas a medida para que se adapten mejor al paciente. Consulta con un especialista ortoprotésico.

 Las prendas de compresión confieren contención y reducción de la hinchazón, suelen estar diseñadas para un uso diario y, dependiendo del caso, se puede estudiar si es conveniente o no retirarla durante las horas de sueño.

 Suele recomendarse realizar los ejercicios y actividades de la vida diaria con la prenda puesta,  y cobran especial importancia durante los viajes en avión debido a que el linfedema puede empeorar a grandes altitudes.

 Se suelen usar después de una terapia descongestiva completa para mantener la reducción del linfoedema y deben renovarse, aproximadamente, cada 6 meses

 Las más utilizadas son las medias de compresión de tricotado plano, que son prendas con costura que ejercen presión superficial constante sobre el brazo o la pierna afectada. El material es resistente al roce, lavable  y existen, incluso, modelos con colores y estampados que ayudan a sentirse mejor a los pacientes de linfedema

  • Resulta importante hacer uso de esas prendas regularmente, para garantizar que los resultados sean duraderos en el tiempo.
  • Si acaban de hacerte tu primera prenda compresiva y todavía no consigues llevarla todo el día puesta no te preocupes, es normal.
  • Suele hacer falta un pequeño periodo de adaptación. También existen facilitadores para ayudarte a colocarla correctamente.

 En Mimar Clínica de fisioterapia Valencia recomendamos recurrir a un asesor experto en ortopedia para elegir la prenda más adecuada a cada caso.

TERAPIA CON VENDAJES DE COMPRESIÓN

 El vendaje compresivo consiste en aplicar diferentes capas de relleno y vendajes en las zonas afectadas. Los vendajes pueden ser de alta o baja elasticidad, siendo los últimos los más recomendables para el tratamiento de linfedema.

 La baja elasticidad ofrece una mayor presión en movimiento y una menor presión en reposo.

 Los vendajes compresivos mejoran el bombeo de los vasos linfáticos al proporcionarles una mayor consistencia y, junto a la bomba muscular que se produce durante el movimiento, estimula el flujo linfático ayudando a suavizar las zonas afectadas por la retención de la linfa.

  • Los vendajes de compresión son muy utilizados tras un drenaje linfático manual, dentro de una terapia combinada.
  • La aplicación de este tipo de vendajes requiere de profesionales cualificados como los que tenemos en Mimar Fisioterapia.

 En Mimar Clínica de fisioterapia Valencia utilizamos ambas terapias compresivas combinadamente buscando la obtención del mejor resultado posible para el tratamiento de linfedema en Valencia.

¡Llámanos o solicita más información sin compromiso!

Estaremos encantados de ayudarte

EL EJERCICIO COMO PARTE DEL TRATAMIENTO DE LINFEDEMA

  El ejercicio ayuda a mejorar la circulación del sistema linfático, fortalece la musculatura y deben ser siempre recomendados por un fisioterapeuta experto en linfedema o por su médico.

 Está demostrado que la práctica de ejercicios ligeros  y aeróbicos consigue contener, e incluso reducir, en muchos casos el linfedema, aparte de los demás beneficios para la salud que se obtienen.

 El fisioterapeuta experto en tratamiento de linfedema recomendará el uso de prendas compresivas durante el ejercicio, salvo contadas excepciones. Igualmente podrá diseñar una tabla de ejercicios específicos para cada caso, con el objetivo de mejorar la amplitud de movimientos del brazo o de la pierna.

 Los ejercicios deben comenzar desde un nivel de intensidad y ritmo muy bajo e ir aumentando progresivamente. Al principio pueden realizarse los mismos ejercicios sobre prevención del linfedema

 Si deseas conocer más  sobre los ejercicios que te recomendamos en Mimar Fisioterapia para el tratamiento de linfedema en Valencia pincha aquí.

LOS CUIDADOS DE LA PIEL QUE DEBES SEGUIR PARA TRATAR EL LINFEDEMA

 En el tratamiento de linfedema, los cuidados de la piel cobran especial importancia para prevenir posibles infecciones e impedir que la piel se rompa o se seque.

 El linfedema aumenta el riesgo de infecciones y, por ello, es importante mantener la zona afectada lo más limpia e hidratada posible. Para ello, deberá evitar los cortes, las quemaduras, los pinchazos con agujas u otras posibles grietas en la superficie de la piel.

 Si quieres ampliar tu información pulsa aquí.

PRESOTERAPIA O TERAPIA DE COMPRESIÓN NEUMÁTICA INTERMITENTE

 La terapia de compresión neumática intermitente o presoterapia, utiliza una manga neumática o pernera de múltiples cámaras que se inflan con una bomba de aire para favorecer el flujo linfático.

 La presión se aplica desde abajo hacia arriba del cuerpo, siguiendo la dirección por la que la linfa viaja a través del sistema linfático.

 Las mangas se inflan y desinflan intermitentemente, se envuelven alrededor del brazo o la pierna afectada, favorecen un drenaje linfático más eficiente e impiden la acumulación de líquidos en el brazo o en la pierna.

 La presoterapia se aplica generalmente tras la finalización del drenaje linfático y antes de aplicar prendas o vendajes de compresión.

Debe usarse en combinación con una terapia descongestiva completa y siempre bajo la supervisión de un profesional cualificado en el tratamiento de linfedema.

  •  El uso  indebido de este tipo de dispositivos podría dañar los vasos linfáticos superficiales, favorecer la aparición de nuevos edemas o provocar otros efectos adversos. La decisión sobre su inclusión debe ser tomada por los especialistas en tratamientos de linfedema.

 Si quieres ampliar tu información pulsa aquí.

LA CIRUGÍA COMO TRATAMIENTO DE LINFEDEMA

 En general, actualmente el tratamiento más extendido es el conservador. Sin embargo, en los últimos años se ha ido avanzando en la cirugía del linfedema y, para determinados casos, el médico especialista podría considerar los siguientes procedimientos:

 La Lipectomía Asistida por Succión o Liposucción del Linfedema. 

 Se trata de un procedimiento de eliminación de grasas y proteínas que se realiza combinadamente junto a terapias de compresión.

El trasplante de ganglios linfáticos vascularizados (VLNT) por Linfedema

El trasplante de ganglios linfáticos es una técnica donde se escogen ganglios sanos vascularizados de otras partes del cuerpo que sean prescindibles y se trasplantan con microcirugía.

El bypass linfovenoso o linfaticovenular de reconducción por Linfedema

 El bypass linfovenoso consiste en reconducir la linfa hacia conductos que no estén obstruidos mediante la cirugía.

 Tanto el bypass linfovenoso como la liposucción del linfedema son procedimientos que se aplican una vez el linfedema esté establecido.

El trasplante de ganglios, sin embargo, se practica como medida de prevención a un posible linfedema, con frecuencia tras un procedimiento de extirpación de ganglios.

En Mimar clínica fisioterapia ofrecemos tratamiento fisioterapéutico completo de Linfedema en Valencia.

¡Llámanos o solicita más información sin compromiso!

Estaremos encantados de ayudarte

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LINFEDEMA

 El linfedema en sí mismo no se trata mediante el uso de medicación.

Es muy importante no automedicarse ni tomar diuréticos para combatir el edema, ya que podría empeorar. Consulta siempre con tu médico.

No obstante, las infecciones que en ocasiones provoca pueden requerir el uso de antibióticos y tu médico podría recetarte fármacos como parte del tratamiento del dolor cuando estime necesario. 

  • Si tienes linfedema y sospechas que sufres una infección, acude a tu centro médico lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado.

En MIMAR clínica de fisioterapia somos especialistas en el tratamiento del linfedema en Valencia. Nos basamos en la terapia descongestiva completa, recogida en el documento de consenso de la Sociedad Internacional de Linfología como la más efectiva para abordar el linfedema.

También contamos con el Método Godoy para aplicarlo según las necesidades de cada paciente. Tras realizar un estudio previo, el fisioterapeuta evaluará su caso concreto y desarrollaremos un plan integral de tratamiento personalizado.

Desde MIMAR Fisioterapia esperamos que todo trabajo detrás de este artículo sobre el tratamiento de linfedema os haya podido ayudar de alguna manera.

error: El contenido de esta página se encuentra protegido!!
Ir arriba