Causas del Linfedema

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL LINFEDEMA?

El Linfedema aparece por diversas causas que provocan que el sistema linfático no pueda realizar correctamente su función principal: drenar la linfa.

El sistema linfático realiza una función imprescindible para mantenernos sanos. Hace circular la linfa por todo el cuerpo recogiendo y filtrando las sustancias indeseadas.

Las causas por las que aparece varían en función del tipo de Linfedema según su origen, es decir, si es primario o secundario.

El Linfedema primario es aquél que aparece por sí solo, mientras que el secundario se manifiesta como consecuencia de una intervención, una infección o enfermedad.

El Linfedema secundario se presenta con más frecuencia que el Linfedema primario.

CAUSAS DEL LINFEDEMA PRIMARIO

El Linfedema primario es una afección hereditaria poco frecuente que se da cuando el sistema linfático presenta anomalías desde el nacimiento.

Las principales causas del Linfedema primario pueden ser:

La Enfermedad de Meige

(Linfedema precoz)

Este trastorno generalmente aparece en la pubertad, aunque también puede aparecer hasta los 35 años de edad o desarrollarse durante el embarazo.

La Enfermedad de Milroy

(Linfedema congénito)

Este trastorno comienza durante la infancia y provoca que los ganglios linfáticos se formen de manera anormal.

El Linfedema
tardío

(Tardío)

Es poco frecuente. Se trata de un Linfedema que aparece después de los 35 años de edad.

CAUSAS DEL LINFEDEMA SECUNDARIO

El linfedema secundario suele aparecer a raíz de una intervención médica o afección que dañe los ganglios o los vasos linfáticos.

Entre las posibles causas del secundario podemos encontrar las siguientes:

una infección como causa de Linfedema

Una infección en los ganglios linfáticos o la presencia de parásitos puede limitar el flujo de líquido linfático.

El Linfedema provocado por infección se manifiesta con mayor probabilidad en los países en desarrollo y se da con mayor frecuencia en las regiones tropical y subtropical (Filariasis, infección parasitaria)

Entre las posibles infecciones bacterianas o micóticas podemos encontrar la celulitis.

intervención quirúrgica en tratamiento oncológico o manifestación provocada por el cáncer como causas de Linfedema

La extirpación o el daño en los ganglios linfáticos o en los vasos linfáticos pueden causar un linfedema, y es una de las causas más frecuentes dentro de los tratamientos oncológicos.

En ocasiones no aparece inmediatamente tras la operación, sino que puede tardar unos meses en desarrollarse.

Las células cancerosas también pueden obstruir los vasos linfáticos, provocando un linfedema. Si un tumor crece cerca de un ganglio o de un vaso linfático puede llegar a entorpecer el flujo de la linfa.

Radioterapia: La radiación que reciben los pacientes de cáncer puede provocar la cicatrización e inflamación tanto de los ganglios como de los vasos linfáticos.

• Es muy común la aparición del Linfedema de brazo tras una extracción de ganglios linfáticos axilares en el tratamiento del cáncer de mama (Linfadenectomía).

Se estima que, en global, alrededor de un 32% de los pacientes con cáncer de mama desarrollan Linfedema. De ellos, los pacientes tratados con mastectomía radical tienen más probabilidades de desarrollarlo que aquellos tratados con una cirugía más conservadora.

Las posibilidades aumentan aún más si además de la cirugía reciben radioterapia.

La gran mayoría de edemas aparecen dentro de los tres años posteriores al tratamiento oncológico, y entre ellos, el 75% lo hace durante el primer año tras la Linfadenectomía.

Los linfedemas de cuello o cabeza pueden ser causados por la cirugía o la radioterapia recibidos para el tratamiento de cáncer de garganta o lengua.

Las intervenciones de cáncer de ovario, colon o útero que requieran de una extirpación de ganglios o radioterapia pueden provocar la aparición de linfedema en las piernas o en la ingle.

También puede ser causado por las cirugías oncológicas sobre la próstata o los testículos.

La mejor solución para tratar y controlar el Linfedema es el tratamiento mediante terapias combinadas como las que ofrecemos en Mimar Fisioterapia Valencia.